¿Cómo iniciar sesión en línea en el FAOV BANAVIH?

FAOV BANAVIH

Cuando comenzamos una relación laboral con una empresa, de nuestro salario se realizan una serie de descuentos por concepto de IVSS- cuenta individual, FAOV, pagos al IPASME, entre otros. En este artículo, te explicamos de una manera sencilla y útil, qué beneficios puedes obtener y cómo iniciar sesión en línea en el FAOV BANAVIH.

El BANAVIH, es una institución adscrita al Ministerio de Vivienda y Hábitat, con autonomía funcional y económica. Ahora bien, cuando hablamos de FAOV, nos referimos al Fondo que es descontado de nuestro salario y al cual puede acceder una persona para adquirir una vivienda por medio de un crédito. De esta forma, tanto una persona natural o una empresa pueda verificar y realizar movimientos en el portal de este organismo.

¿Qué es el BANAVIH?

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH), es el ente bancario encargado de administrar los recursos recibidos por el pago de las cotizaciones al FAOV.

Por medio de este instituto, puedes realizar el trámite para la solicitud de créditos para adquirir vivienda. Siempre y cuando el beneficiario cumpla con los requisitos obligatorios de ley.

Para acceder a este beneficio, el afiliado debe haber realizado doce cotizaciones consecutivas como mínimo.

¿Qué es el FAOV?

El Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), es un fondo que es descontado a cada trabajador de una empresa. En ese sentido, la misma empresa es la encargada de realizar la apertura de la cuenta y de la creación de un registro de cada uno de sus empleados en BANAVIH.

La finalidad es que los trabajadores tengan acceso a créditos para la adquisición o remodelación de vivienda. El pago del FAOV, es descontado por la empresa del salario del trabajador, y esta es quien realizará el aporte mensual en la cuenta BANAVIH.

El pago mensual del FAOV es del 3% del salario integral. Para los trabajadores independientes, el aporte es de 1% y la empresa deberá pagar el otro 2%. Esto aplica tanto para trabajadores del sector público como del privado.

¿Cómo se realiza el proceso para iniciar sesión en línea en el FAOV BANAVIH?

Para iniciar sesión online primero debes haber realizado un registro en el sistema.

Los pasos a seguir para formalizar este registro son los siguientes:

  • Acceder a la página web oficial del FAOV.
  • Seleccionar la opción “usuario ahorrista voluntario” y presiona “seguir”.
  • En la siguiente pantalla, debes ingresar los datos solicitados (Rif, fecha de nacimiento, nombre y apellidos, estado civil, domicilio fiscal, número de teléfono, entre otros).
  • Posteriormente, el sistema te asignará un usuario. Pero tú debes ingresar la clave de acceso personal.
  • Después, de haber realizado el registro correspondiente al sistema, podrás iniciar sesión desde la página de inicio del FAOV, ingresa tus datos y presiona “Entrar”.
Cómo iniciar sesión en el FAOV BANAVIH

¿Cómo iniciar sesión en el FAOV BANAVIH para empresas?

Las empresas también deben realizar un registro de cada empleado. Los pasos a seguir para dicho procedimiento son:

  • Dentro de la empresa debe haber una persona encargada de realizar mensualmente un archivo para cargar la nómina de trabajadores.
  •  Ingresar a la página web oficial del FAOV en línea.
  • Introduce el usuario, clave y código de la imagen registrada en el sistema.
  • Seleccionar la opción “afiliación” e introducir el número asignado a la nómina.
  • Posteriormente, el sistema mostrará todas las nóminas declaradas. Deberás seleccionar “nueva nómina”, hacer clic en la opción “cargar por archivo” y presiona “continuar”.
  • Luego, presiona la opción “seleccionar archivo”.
  • Abrir el archivo a registrar, haz clic en “validar” y luego en “procesar”.
  • Imprimir la planilla y la nómina.
  • Por último, puedes realizar el pago correspondiente al banco autorizado.

¿Cómo descargar la planilla de pago del FAOV?

Si posees una cuenta personal en el sistema FAOV, puedes descargar e imprimir la planilla con la cual realizarás el pago mensual. Además, sirve de registro de control de pagos.

Para descargar la planilla de pago del FAOV debes seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a la página web oficial del FAOV.
  • Iniciar sesión en el sistema en línea FAOV BANAVIH introduciendo tu usuario y clave personal.
  • Ubica en los apartados de la parte izquierda de la pantalla la opción “Planilla de Pago”.
  • Haz clic en el “número de afiliación” y luego, presiona “visualizar planilla”.
  • El sistema te mostrará una planilla modelo no válida. Debes verificar si los datos son correctos, de ser así, haz clic en la opción “Imprimir planilla válida”.
  • Luego, podrás visualizar una notificación donde el sistema te advierte que al imprimir la planilla válida, no se podrá realizar ninguna modificación a la nómina durante ese mes.
  • Por último, la planilla será descargada en formato PDF. Seguidamente, debes realizar la impresión de la misma y ya puedes ejecutar el pago correspondiente en el banco autorizado.

Pago del FAOV en línea

Existen varias entidades bancarias que permiten realizar el pago del FAOV en línea. Los bancos registrados en el BANAVIH son: Banco mercantil, Banco de Venezuela, Provincial, Banco del Tesoro, Bicentenario, Fondo Común, Sofitasa, entre otros.

Estas entidades bancarias nombradas anteriormente, te permiten realizar el pago del FAOV en línea para empresas corporativas. También, para el aporte como persona natural.

El procedimiento de pago varía según cada banco, pero un dato que siempre te solicitarán es el número de afiliación de la nómina. Es importante mencionar, que dicho pago debe realizarse los primeros cinco días de cada mes.

¿Cómo realizar la solicitud de retiro del FAOV?

Todos los trabajadores que se encuentren correctamente registrados en el sistema del FAOV, pueden solicitar el retiro del fondo.

Para realizar esta solicitud se debe hacer lo siguiente:

  • Ingresar en la página web oficial de BANAVIH.
  • Seleccionar BANAVIH en línea.
  • Selecciona el motivo de la solicitud y posteriormente el sistema te mostrará los requisitos necesarios.
  • Ingresa los datos solicitados e imprime el comprobante.
  • Tendrás un lapso de cinco días hábiles para acercarte al banco autorizado con dos carpetas donde deberás archivar el comprobante y todos los requisitos necesarios para procesar tu solicitud.

Estado de cuenta FAOV BANAVIH

El estado de cuenta del FAOV, es un historial de pagos solicitado por BANAVIH para corroborar que el usuario se encuentra solvente.

Si eres trabajador de una empresa, este historial debe ser emitido por el empleador entre los diez y veinte primeros días del mes.

Por el contrario, si eres ahorrista voluntario, puedes tener acceso al estado de cuenta en el sistema en línea del FAOV.

Los pasos a seguir para obtener este certificado son:

  • Iniciar sesión en el sistema en línea de BANAVIH.
  • Ir al apartado “estado de cuenta”.
  • Seleccionar la opción “generar estado de cuenta”.
  • Imprimir el estado de cuenta.

Recomendaciones

  • Puedes destinar el retiro de sus ahorros del FAOV, para realizar la liquidación o cancelación total de créditos hipotecarios. 
  • El trabajador puede realizar el retiro de sus ahorros una sola vez cada tres años. Esto, a partir de la fecha de registro en el FAOV o del último retiro solicitado.
  • Los aportes al FAOV están disponibles solo para la adquisición de viviendas, ampliación y remodelación de vivienda principal. Solo para el solicitante que se encuentre debidamente registrado en el sistema.
  • Para retirar fondos del FAOV, debe existir una aprobación previa por parte de BANAVIH. Que es el instituto encargado de administrar dichos fondos, según lo establecido en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

También te puede interesar: Cómo afiliarse correctamente en el sistema-BDV-en-linea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.