Más de 80 Años del Volkswagen Escarabajo

Más de 80 Años del Volkswagen Escarabajo

Icónico, fiable, retro, popular, … El conocido como el coche del pueblo se ha convertido ya en un pedacito de historia que hoy, 82 años después de su presentación, recordamos en nuestro periódico.

Todos conocemos la figura del Volkswagen Escarabajo, ese ya clásico coche que, a pesar de su apariencia diminuta, podía cargar con familias enteras en el camino a la playa en verano. Incluso los más jóvenes, para quienes estos recuerdos forman parte tan solo del imaginario colectivo de padres, tíos y abuelos, reconocen un Escarabajo cuando lo ven. Y no es para menos: el pequeño utilitario lleva dando guerra más de ochenta años y ha formado parte de miles de películas. Es, sin ninguna duda, un símbolo más del pasado siglo XX. Hoy emprendemos un breve repaso por su historia.

Los primeros Volkswagen Escarabajo

En los años 30 del siglo XX, Adolf Hitler era el nuevo canciller alemán, y buscaba motorizar al pueblo germano. Quería un coche económico, útil y fiable. Por su parte, Ferdinand Porsche acababa de abandonar Mercedes para embarcarse en nuevos proyectos. El encuentro de estos dos hombres daría lugar al primer Volkswagen Escarabajo, presentado ante el público el 6 de mayo de 1938. Poco después, el líder fascista ponía la primera piedra de la fábrica en la que se construirían miles de Escarabajos antes de su expansión hacia el resto del mundo.

Escarabajo azul

En 1947, terminada la II Guerra Mundial, el pequeño Escarabajo empezó a ser exportado por primera vez a Países Bajos. Era un coche perfecto para aquellos que precisaban de desplazarse a media-larga distancia pero que contaban con un presupuesto ajustado. Su mantenimiento era simple y sufría pocos percances técnicos – quizá por eso precisamente estuvo fabricándose hasta 2003, año en el que el último Volkswagen Escarabajo (el número 21 529 465) abandonaba la fábrica en México. 

Los Volkswagen Escarabajo más caros del mundo

Pero el que nació para ser un automóvil barato y accesible para las familias menos pudientes, se ha convertido en un icono del automovilismo. Y es por eso que nos encontramos con Volkswagens Escarabajo coleccionista de tal antigüedad que su precio sobrepasa por miles de euros a ciertos modelos nuevos de la marca. He aquí los cinco Volkswagen Escarabajo más caros del mundo:

1. Volkswagen Escarabajo Herbie en el Premio de Montecarlo de 1963

Es probable que recuerdes la película Herbie: Ahí va ese bólido de 1968, pero ¿recuerdas las secuelas Herbie en el Premio de Montecarlo y Herbie, torero? Pues bien, el Volkswagen Escarabajo más caro del mundo no es ni más ni menos que el protagonista automovilístico de estas dos últimas películas de 1977 y 1980 respectivamente. Se vendió en 2015 por la nada desdeñable suma de 106 565 €. 

2. Volkswagen Escarabajo de 1960 de Jerry Seinfeld 

Otro Volkswagen hollywoodiense es el que pertenecía al protagonista de la sitcom americana Seinfeld, increíblemente popular en los años 90. Y es que Jerry Seinfeld no es tan solo un gran cómico, sino además un apasionado de los coches. Su Volkswagen Escarabajo blanco de 1960 se vendió por 101 940€ en 2016. 

3. Volkswagen Escarabajo Herbie, un volante loco de 1963

Aunque parezca sorprendente, el Escarabajo de la película original de Herbie no aparece siquiera en el top 5 de los Volkswagen Escarabajo más caros del mundo. Sin embargo, fue gracias a él (y su película) que las ventas del modelo empezaron a remontar en Estados Unidos. El tercero de nuestra lista es, no obstante, el Herbie de las películas Herbie, un volante loco de 1974 y Herbie en el Premio de Montecarlo de 1977. Se vendió por 72 660 €.

4. Volkswagen Escarabajo descapotable de 1855

Uno de los pocos Escarabajos Cabrio no relacionados con Hollywood que, aún así, se mantienen en el Top 5 de los Volkswagen Beetle más caros del mundo, es este descapotable azul metalizado de 1955. Con más de 60 años de antigüedad, este jubilado ha sido restaurado con tal maestría que parece recién salido de la fábrica. Se vendió por 69 485 € en 2014, convirtiéndose en el coche más caro de este modelo… aunque solo por un año. 

5. Volkswagen Escarabajo Tipo 1 de 1952

Este Escarabajo fue adquirido en 1952 y su propietario lo conservó hasta 2014, aunque solo lo usara durante 11 años. El resto del tiempo, este aparentemente destartalado automóvil vivió cerca de medio siglo en un garaje. Toda una pena, pero quizá sea precisamente por eso que, a pesar de su aspecto, se encuentra en un estado prácticamente original, sin modificaciones. Se vendió en 2017 por 58 240 €.

Volkswagen Escarabajo

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