Empresas como Facebook, Google o Amazon buscan satisfacer las necesidades de los clientes. ¿Peligra la posición predominante de los bancos y su modelo de servicio?
En los últimos años no han sido pocas las voces de expertos que han advertido de un protagonismo cada vez mayor de las grandes compañías tecnológicas en nuestra sociedad y de su intención de absorber y apropiarse de servicios que hasta ahora eran propios de las compañías bancarias. Lo que debemos plantearnos es si esta amenaza es real y si los bancos tienen verdaderos motivos de preocupación.
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El informe de Moody’s
La agencia de acreditación Moody ́s acaba de calificar expresamente hace unos días como una “amenaza” para las entidades financieras tradicionales la irrupción de las grandes tecnológicas en el mercado de los servicios financieros. Facebook, Google o Amazon son gigantes cuyas ambiciones no se limitan al sector de las nuevas tecnologías y sus planes incluyen aumentar su número de clientes y su cuota de mercados gracias a los servicios proporcionados históricamente por los bancos.
Según Moody’s, las grandes compañías tecnológicas tienen grandes conocimientos en la mejora de la experiencia de usuario y son capaces de comunicarse con los clientes y acceder a sus necesidades de forma mucho más directa que los bancos y aseguradoras.
¿Qué servicios prestarán las compañías tecnológicas?
En lugar de crear productos financieros, en los planes de Amazon o Google está ofrecer pasarelas de pago o carteras digitales, servicios considerados al por menor, más personalizados y centrados en las necesidades particulares de los clientes. Estos servicios al por menor podrán otorgarles una ventaja competitiva frente a los grandes bancos, con estructuras mucho menos flexibles y centrados históricamente en grandes cuentas.
Los directivos son conscientes de la amenaza
Según el Barómetro de Innovación Financiera, realizado por la Fundación de Cajas de Ahorro, el 38% de los directivos de entidades bancarias son conscientes de la amenaza que suponen las compañías tecnológicas y las consideran en la actualidad sus principales competidores. Estos mismos directivos consideran que su gran reto del futuro es adaptarse a los nuevos tiempos, realizar una transformación digital que les permita competir de igual a igual con compañías como Apple o Google.
Los directivos bancarios creen que este proceso de transformación digital está a medio camino y les queda todavía mucho por hacer. Un motivo de preocupación añadido para los bancos es que, según este mismo Barómetro, 4 de cada 10 usuarios están dispuestos a emplear canales completamente digitales ofrecidos por las tecnológicas,en detrimento de la banca tradicional.
Una barrera frente a las tecnológicas
Como medida defensiva frente al avance de las compañías tecnológicas, algunas entidades bancarias están desarrollando programas informáticos que limitan el acceso a la información del cliente por parte de terceros.
Funcionarían como filtros para evitar que las grandes tecnológicas accedan a datos personas que pudieran serles útiles, como edad, sexo, nivel económico, capacidad adquisitiva, etc. Con esta medida la banca limitaría la capacidad de empresas como Facebook o Apple de buscar nuevos nichos de mercado y de conocer las necesidades concretas de potenciales clientes.
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