Cómo crear tu plan de marketing paso a paso

Cómo crear tu plan de marketing paso a paso

Contar con la definición de un plan de marketing es fundamental si queremos que nuestra empresa alcance el éxito, ya que ejerce una doble función. Por una parte, nos sirve de guía para llegar a los clientes, pero también para evaluar el impacto de las acciones que llevamos a cabo para alcanzar ese objetivo. Sin embargo, por desconocimiento o por considerarlo innecesario, tendemos a dejar de lado disponer de una buena estrategia que dé a conocer nuestro negocio entre el público. Hecho que, a la larga, hará que nuestra empresa deje de ser competitiva. 

Por este motivo, debemos tener claro que no necesitamos ser expertos en publicidad, ni disponer de grandes recursos para saber cómo hacer un plan de marketing efectivo

Al contrario, si seguimos estos 5 pasos, nuestro éxito estará garantizado: 

Analizar la situación actual

Lo primero que debemos tener claro es el punto desde el qué partimos. Para conocerlo, una herramienta efectiva es realizar una matriz DAFO, donde expondremos la influencia que tienen sobre nuestro negocio tanto los factores externos como los internos. En concreto, definiremos lo siguiente:

  • D (debilidades): las desventajas con las que partimos frente a la competencia.
  • A (amenazas): factores externos que pueden poner en peligro nuestro éxito.
  • F (fortalezas): los aspectos en los que destacamos frente a la competencia.
  • O (oportunidades): los factores externos que podemos aprovechar.
Plan de marketing

Analizar nuestra competencia

Lo primero será redactar una lista con las principales empresas de la competencia. A continuación, pasaremos a analizar factores como el volumen de negocio que manejan, cómo llegan a los clientes (recuerda que sus clientes son también los tuyos), y a qué precio venden sus productos o servicios, entre otras cosas. 

Marcarnos unos objetivos alcanzables

Seamos sinceros, a todos nos encantaría vender el máximo posible, expandir nuestro mercado y ganar millones. Pero, para llegar alto debemos empezar por alcanzar metas pequeñas. 

Para esto están las siglas SMART, las cuales hacen referencia al tipo de objetivos que nos debemos proponer: Specific (específicos), Measureable (medibles), Achievable (alcanzables), Relevant (relevantes) y Time-bound (limitados en el tiempo). 

Concretar las estrategias

O, lo que es lo mismo, definir las “4 P”:

  1. Producto: aquello que vendemos.
  2. Precio: a cuánto lo venderemos teniendo en cuenta el mercado.
  3. Proceso de venta: dónde y cómo se venderá.
  4. Promoción: cómo vamos a darnos a conocer a los clientes.

Evalúa tu plan

Existen dos tipos de evaluación:

  • La continua se realiza a medida que va avanzando el proceso. Esto nos permite observar si se están cumpliendo los objetivos marcados y, en caso contrario, redefinir las estrategias para lograrlos.
  • La final se lleva a cabo una vez finalizado el tiempo que nos marcamos en el plan de marketing. Con esta dispondremos una visión completa sobre cómo ha ido el proceso, los aspectos en los que debemos mejorar y el nuevo punto en el que se encuentra nuestro negocio.

Como ves, no hace falta ser un experto en marketing para realizar una buena estrategia. Basta con seguir estos sencillos pasos, y nuestro éxito estará garantizado.

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