China y España, ubicadas en los rincones este y oeste de Eurasia, respectivamente, han disfrutado de vínculos económicos inseparables en el marco de la Iniciativa Belt and Road.
España es el sexto socio comercial más grande de China en la Unión Europea (UE), y China es el socio comercial más grande de España fuera de la UE. El año pasado, el volumen de comercio entre los dos países alcanzó los $ 30,94 mil millones, un aumento del 7,5 por ciento anual. La mayor cooperación económica y comercial entre China y España ha impulsado fuertemente el desarrollo económico de los dos países.
España, que durante mucho tiempo ha sido considerada como la “canasta de verduras” de Europa y ocupa el segundo lugar en la UE en términos de tierras agrícolas, es el tercer mayor exportador de verduras y frutas del mundo. Con productos agrícolas de alta calidad, como carne de cerdo, aceite de oliva, vino, cerveza, España es sin duda una fuente importante de las importaciones de alimentos frescos de China.
“No tenía idea de que nuestro jamón podría ser tan popular en China que nuestro stand estaba abarrotado por personas interesadas. Confiamos plenamente en el mercado chino y creemos que muchas empresas se beneficiarán del desarrollo de China “, dijo Daniel de Miguel, gerente internacional de la asociación española de carne de cerdo InterPorc España, en la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE).
El CIIE ofreció una excelente oportunidad para que las empresas españolas se mostraran a sí mismas, dijo, y agregó que las marcas españolas habían otorgado gran importancia al mercado chino mientras perseguían la internacionalización. España fue el primer país europeo en confirmar su asistencia al primer CIIE, dijo Lyu Fan, embajador de China en España.
En enero, el China International Import Expo Bureau, dependiente del Ministerio de Comercio de China, realizó conjuntamente un road show con la Confederación Española de Organizaciones de Empleadores en Madrid, y muchas firmas españolas se inscribieron en el sitio web oficial del CIIE inmediatamente después del show. , el embajador reveló.
Integrado por 49 empresas, el equipo español de expositores en el primer CIIE estaba completamente equipado. Con una superficie de exposición de 1,250 metros cuadrados, estas compañías exhibieron una variedad de productos que incluyen alimentos, prendas de vestir, bienes de consumo, equipos inteligentes y de alta gama, tecnologías emergentes y servicios logísticos.
El primer CIIE fue una oportunidad importante para que España expanda sus exportaciones a China, expresó Enrique Fanjul, ex Consejero Comercial de España en China, y dijo que la exposición aumentó la atención de España en el mercado chino y ayudó a los consumidores chinos a conocer los productos y servicios de alta calidad. de españa mejor
En el festival de compras “Double 11” en China, España ocupó el segundo lugar, después de Rusia, entre todos los países en cuanto al número de pedidos realizados por consumidores extranjeros a través de AliExpress, la plataforma minorista global en línea de Alibaba del conglomerado de comercio electrónico chino.
En comparación con las del año anterior, las categorías de productos vendidos en el mercado español aumentaron en un 250 por ciento, y los vendedores en caliente pasaron de ser marcas de moda de lujo a muebles, productos 3C y electrodomésticos. Mientras tanto, la cantidad de tiendas en línea de propiedad de la población local en España se duplicó durante el evento.
Las plataformas de comercio electrónico chinas han echado raíces y se han desarrollado vigorosamente en España, disfrutando de un crecimiento continuo en la cuota de mercado. Hoy, con más de 7,7 millones de usuarios registrados en España, AliPress es la mayor plataforma de comercio electrónico transfronterizo.
El rápido desarrollo de las plataformas de comercio electrónico chinas en España ha creado cada vez más oportunidades para que los productos españoles se exporten al mercado chino.
Inditex, el grupo de moda multinacional gallego, ha visto un total acumulado de alrededor de 10 billones de yuanes (alrededor de $ 1,440 billones) en volumen de negocios desde la apertura de las tiendas insignia para sus siete marcas en el sitio web de compras en línea de Alibaba, Tmall.com, en 2014.
En 2016, JD.com, una conocida empresa china de comercio electrónico, firmó un acuerdo de cooperación con el Instituto Español de Comercio Exterior (o ICEX), que lleva a las empresas españolas que venden productos agrícolas al mercado en línea de China. Desde 2015 hasta 2017, los productos frescos españoles han generado un crecimiento anual del 120 por ciento en ventas en Tmall.com.