El email marketing está siendo uno de los canales de difusión más efectivos durante la pandemia del Covid-19. Según diversos estudios, el mailing registró unas tasas de apertura del 21,2% durante el mes de abril, lo que representa un incremento del 3,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Un incremento que se debe a que empresas de distintos sectores que nunca habían utilizado este canal de difusión han comenzado a aplicarlo, ya que se han dado cuenta que se trata de la forma más directa de llegar a los consumidores. Además, el teletrabajo también ha influido en este incremento, debido a que muchas personas han tenido que utilizar el correo electrónico de forma recurrente. De hecho, en estos meses, el tráfico de correo electrónico ha aumentado un 10% en todo el mundo, alcanzado picos cuatro veces superiores al promedio habitual en diversos días.
A pesar de la reciente popularidad del email marketing, esta es una de las técnicas de marketing digital más antiguas que existen. Esta técnica, que consiste en el envió de mensajes comerciales directamente a los consumidores utilizando como canal el correo electrónico, destaca por su retorno de la inversión (ROI), ya que el mailing sigue demostrando cada año que es el canal de difusión con mayor retorno de la inversión con respecto a la inversión realizada. De hecho, el email marketing cerró 2019 con un ROI de 42 dólares por cada dólar invertido como media global, lo que supone un incremento de cuatro dólares con respecto a 2018.
El email marketing ha cobrado cada vez más importancia en el marketing digital en los últimos años. Actualmente, el correo electrónico se ha consolidado como uno de los canales de comunicación más importantes, por lo que representa una gran oportunidad para aquellos negocios con presencia en Internet. El mailing permite a las empresas y a los profesionales llegar a un gran número de personas, logrando una comunicación directa y personal con sus clientes y potenciales clientes. Esto se debe a que se pueden personalizar los envíos masivos de correos electrónicos y realizar campañas de email marketing dirigidas a una base de datos de usuarios que han dejado voluntariamente su información en la página web. Además, las plantillas de correo electrónico responsive se adaptan a diferentes tamaños y formatos para que el contenido pueda abrirse y leerse desde cualquier dispositivo.
Todas estas características han convertido al mailing en un elemento muy importante para el marketing digital de las empresas, ya que capta, convierte y fideliza clientes con una gran rentabilidad. Además, esta técnica se vuelve de vital importancia en contextos de incertidumbre como el que estamos viviendo. Esto se debe a que el correo electrónico es el canal de difusión perfecto para que las empresas cuiden su base de datos, especialmente mediante contenido relevante y personalizado para que los usuarios guarden un buen recuerdo de la empresa. A pesar de ello, es importante no saturar a los clientes, ya que eso puede tener consecuencias en la reputación de la empresa.