Un informe de la Organización Internacional del Trabajo cifra en un 25% el porcentaje de empleados que no se siente lo suficientemente valorado y satisfecho por parte de las compañías donde están contratadas. Una situación que, además de afectar al plano personal de los trabajadores, incide directamente (y negativamente) en la productividad de la empresa.
Según el estudio, “los empleados deben sentirse valorados, respetados, tratados con justicia y capacitados mediante prácticas empresariales inclusivas, una cultura organizativa inclusiva y un liderazgo inclusivo. Este enfoque es el que contribuye al rendimiento general de la empresa”. ¿Cómo pueden los responsables empresariales revertir esta percepción y transformar el lugar de trabajo en un espacio de pertenencia y compromiso?
Una de las respuestas recae en la tecnología y en la implementación de herramientas digitales y programas de gestión, diseñados para optimizar las operaciones propias de las compañías pero, también, para fortalecer el equipo humano de toda organización al habilitar procesos de trabajo más eficientes y transparentes.
Son muchas las opciones que hoy en día ofrece el mercado mediante soluciones ERP que van desde la existencia de software de control horario hasta programas para la preparación y seguimiento del onboarding, así como para el pago de las nóminas. Un conjunto de herramientas que, en definitiva, mejoran el diálogo dentro de la empresa.
Y es que la incorporación de estas soluciones pone de manifiesto el compromiso de las firmas por reconocer las necesidades individuales de sus trabajadores, fomentando una cultura empresarial moderna, donde la confianza, la flexibilidad y la comunicación fluida son los pilares del éxito.
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Flexibilidad y autonomía
Una de las consecuencias que ha traído consigo la Covid-19 es que los trabajadores quieren más flexibilidad y autonomía a la hora de hacer sus tareas. Entre estas está, por ejemplo, la de fichar para que las empresa cumpla con la normativa y presente a las autoridades un registro del horario de la plantilla.
Con un modelo de trabajo cada vez más autónomos y con trabajadores en remoto, el uso de un ERP específico no solo facilita la gestión del tiempo, sino que empodera a los empleados al brindarles flexibilidad y autonomía sobre su jornada laboral.
Al respetar y valorar el tiempo de los trabajadores, las organizaciones establecen una base sólida para el compromiso y la lealtad. Otras de las consecuencias de incorporar estos sistemas de registros, explicando de forma abierta su funcionamiento y objetivos, es el de reducir el estrés y la ansiedad al eliminar los típicos errores u olvidos humanos que se producen a la hora de fichar.
La importancia de que los trabajadores de la plantilla se sientan valorados es fundamental, como hemos dicho. Pero también lo es que los futuros compañeros también sientan que la empresa a la que van a pertenecer “merece la pena”. Es aquí donde el uso de un software de selección de personal puede ayudar a hacer que este proceso sea mucho más atractivo y sencillo.
Tanto para los reclutadores de Recursos Humanos como para los candidatos. Por un lado, el software de selección de personal facilita la búsqueda de candidatos idóneos, optimizando el proceso y asegurando una mayor diversidad e inclusión en la plantilla. Asimismo, también mejora la selección final de los candidatos gracias al análisis de datos que permiten el filtro en función de variables como las aptitudes o las habilidades.
Desde el punto de vista del candidato, estos observan desde el primer momento que la compañía para la que hace la entrevista cuenta con una plataforma propia donde tiene publicadas sus ofertas y utiliza la última tecnología, lo que es un gran atractivo y ayuda que se integren en la compañía.
Algo, la integración, en lo que es fundamental un buen proceso de onboarding. Para ello, existen también soluciones digitales que ayudan a que los nuevos compañeros vivan una experiencia rica e interactiva que bienvenida. Y es que un empleado que se siente acogido y valorado desde el inicio es más probable que se comprometa a largo plazo.
Garantizar el descanso sin polemizar con los compañeros
El bienestar del empleado es indispensable para su compromiso y productividad. Aquí, un programa control de vacaciones juega un papel crucial. Al facilitar la gestión de días libres, estas herramientas ayudan a organizar el descanso necesario para la recuperación física y mental. Para hacerlo posible, estas soluciones incorporan una interfaz muy visual que, actualizada al instante, facilita la gestión de los permisos y ausencias, evitando el estrés y la sobrecarga de trabajo de los miembros de Recursos Humanos que deben atender las peticiones de vacaciones de sus compañeros.
¿Cómo se consiguiente? Estos programas permiten a los empleados solicitar y gestionar sus vacaciones de forma online, con total transparencia y sin papeleo, evitando los típicos olvidos y pérdidas de emails o el solapamiento de vacaciones entre varios compañeros.
Todas estas soluciones digitales que hemos visto ayudan a mejorar el ambiente de trabajo y fomentar el compromiso de la plantilla con la empresa y sus objetivos. Su integración efectiva, no obstante, representa un desafío en un país como España donde la mayoría de empresas son pymes y autónomos.
A pesar de ello, también es una oportunidad que ya no se debe dejar escapar para mejorar la experiencia laboral y el compromiso del empleado. En la actualidad, la tecnología es un gran aliado para construir una cultura empresarial moderna y atractiva. ¿A qué estás esperando para implementar software ERP en tu empresa?