Cuando el mundo se detuvo durante largos periodos de tiempo durante los primeros 18 meses de la pandemia de coronavirus, también lo hicieron los estadios, arenas y campos de béisbol en los que los gritos y los vítores (y abucheos) de miles de espectadores deportivos resonaron en una euforia colectiva.
Para los que tienen la vista puesta en el futuro, las franjas de asientos vacíos representaban un lienzo en blanco, que suscitaba visiones divertidas y fantásticas de cómo será el mundo en torno a los juegos dentro de 10, 20 o incluso 50 años.
La pandemia permitió a las franquicias profesionales y a las universidades vislumbrar un mundo sin aficionados.
Para algunos, les obligó a replantearse qué ofrecen sus palacios de deportes a los aficionados además de un partido y, en algunos casos, aceleró los planes de innovación existentes de muchos sitios de apuestas que ahora están interesados en ofrecer una sección de live bet en sus plataformas. Todo esto, y otras medidas, nacieron para mantener interesados a los aficionados del deporte. A continuación evaluaremos a profundidad cómo luce el futuro de este sector.
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Perder a los aficionados
Antes de marzo de 2020, la relación entre los aficionados y los deportes que consumen en directo ya estaba evolucionando, si no deteriorándose.
En 2019, la asistencia al fútbol universitario alcanzó su punto más bajo desde 1996, marcando la octava vez en un tramo de nueve años en que la media nacional cayó. La disminución de las multitudes ha provocado cambios.
Desde 2010, 21 de las 30 franquicias de la MLB redujeron en algún momento el aforo de su estadio o se trasladaron a un nuevo recinto más pequeño. Doce equipos de la NFL habían hecho lo mismo en ese tiempo.
Las razones de estos descensos varían, pero se centran en una idea más amplia: ¿hasta qué punto era valiosa la experiencia de ver deportes en persona en el siglo XXI? Por esa razón muchos equipos han permitido que casas de apuestas con transmisión en directo y mercados activos patrocinen sus operaciones. De esta forma logran mantener despierto el interés de los aficionados, incluso en una época de aforo limitado.
La venta de entradas y apuestas por móvil es sólo el principio
Muchas franquicias y organizaciones han aumentado sus participaciones digitales, invirtiendo más en aplicaciones emitidas por el equipo y en servicios de medios de comunicación.
Muchos clubes deportivos y equipos cuentan con sus propias aplicaciones móviles para facilitar el acceso a las entradas de los juegos. Las casas de apuestas más modernas también ofrecen este tipo de plataformas para permitir a los usuarios poder apostar sobre la marcha.
Incluso antes de la pandemia, los equipos hacían lo posible por ofrecer algo más que un partido a los aficionados que se acercaban a los estadios, arenas y parques de bolas en los días de partido, transformando las manzanas alrededor de un recinto en distritos de entretenimiento.
Es un desarrollo que fue una parte importante de “El futuro del deporte”. Luego está la realidad aumentada y virtual (RA y RV). Mediante la tecnología de RA, un aficionado podría acercarse a diferentes partes del campo, aislar una jugada y obtener una repetición personalizada. En esencia, convertiría a los aficionados en productores de sus propias retransmisiones personalizadas.
Uno de los grandes inconvenientes de asistir a un partido en directo es que algo ocurre en las gradas. Estarás manteniendo una conversación o estarás mirando una parte de la jugada y ocurrirá algo extraordinario y te lo perderás. Eso no ocurrirá cuando tienes acceso a tecnologías que te permiten ver la retransmisión de los partidos, o de servicios streaming dentro de plataformas que te brindan acceso al juego desde cualquier lugar.
La piel en el juego
Ninguna conversación en torno a los deportes en 2021 puede estar desvinculada de las apuestas, incluyendo cómo afectan a la forma en que los aficionados en un estadio o arena consumen los partidos que están allí para ver. Sólo en agosto de 2020, se estima que en España se apostaron miles de millones en deportes, un récord dentro de la industria.
Muchos equipos se han asociado con empresas de apuestas deportivas, como 22Bet, Unibet, 888sports, entre otras, para ganar notoriedad dentro de una industria que está en crecimiento.
La forma en que los equipos incorporan las apuestas durante el transcurso de un partido, aplicaciones en las que los aficionados pueden hacer apuestas en directo o salones de juego dentro del estadio, por ejemplo, podría tener un papel considerable en la configuración de su éxito financiero presente y futuro.
Pero volvamos al juego. A pesar de todos los accesorios, características y adornos que harán que los estadios, arenas y parques de pelota del futuro sean radicalmente diferentes de lo que son hoy, el atractivo central permanecerá. Todas las campanas y silbatos pueden ayudar a mantener la atención de los aficionados, pero es el juego lo que les lleva allí en primer lugar.